CHARLES WRIGHT AND THE WATTS 103RD STREET RHYTHM BAND: Express Yourself

CHARLES WRIGHT AND THE WATTS 103RD STREET RHYTHM BAND: Express Yourself (1970, Warner Brothers)

charles-wright-and-the-watts-103rd-street-rhythm-band-express-yoursel

Nació en los campos de algodón de Misisipi, en Clarksville, en la misma localidad que
Jimmy Reed. Creció en el seno de una familia numerosa regida por una estricta moral
cristiana, en un mundo donde solo era permitido el duro trabajo en los campos y las
oraciones en la iglesia y en el que no había sitio para el pecaminoso mundo de la música secular. Pero a la edad de doce años su familia se mudó a Los Angeles y allí se vio sacudido por un ambiente mucho más liberal y laxo que le permitió adentrarse en todas aquellas músicas que le habían sido prohibidas.

A partir de aquel momento profundizó en los maestros de blues como Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson y Muddy Waters y aprendió a tocar instrumentos musicales, sobretodo la guitarra y el piano. Empezó en el negocio de la música muy joven y se enroló en varios grupos, pero su primer contrato vino con el sello Dot y la banda The Shields donde consiguieron un enorme éxito con el tema «You Cheated».

Fue en ese momento cuando Charles decidió que quería crear una banda con músicos de Watts y dejó su antiguo grupo para lanzarse a perseguir ese sueño. Tenía claro que quería músicos que aprendieran a usar sus instrumentos para sobrevivir y por eso estuvo más de ocho años reclutando a las personas idóneas, uno a uno, bajo el nombre de Charles Wright and The Wright Sounds. Mientras, se ganaba la vida como músico de sesión y actuaba en legendarios clubs de Los Angeles como el Guys and Dolls y el Haunted House. Durante aquellos días tenía una importante misión: quería que su banda consiguiese un sonido potente y contundente tanto en directo como en estudio.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s