BUDDY MILES: Them Changes

BUDDY MILES: Them Changes (1970, Mercury Records)

buddy-miles-them-changes

El sonido de Buddy Miles en Them Changes no fue producto de la casualidad. Fue el
resultado de algo que se venía cocinando desde hacía muchos años en los que el artista  aprendió y absorbió influencias de la misma manera que lo haría una esponja hiperactiva. Primero observando como su padre George Sr. lideraba una banda de jazz llamada los Bebops, luego como batería de bandas de R&B clásico como los Delfonics o Ruby & The Romantics, y también al lado de Wilson Pickett y Otis Redding.

En la segunda mitad de los sesenta cuando Buddy ya era un batería cotizado en el negocio, tropezó con Mike Bloomfield, guitarrista imprescindible de la generación hippie, que le haría conectar con una dimensión desconocida hasta aquel momento. Mike lo descubrió en un concierto de Pickett en Brooklyn y quedó impresionado con su estilo y en aquel mismo momento le pidió que se uniera a la banda que tenía en proyecto y que se acabarían llamando Electric Flag. Era el año 67 y Buddy dejó de ser un músico de sesión anónimo más para pasar ser un batería con estilo propio.

Formó junto a Billy Cox la base rítmica de Hendrix para su Band Of Gypsys grabando el único directo que se editó de forma oficial antes de su muerte. Y también acabó marcando el ritmo en Electric Flag, superbanda fundamental que conquistó al público del festival de Monterey. Aunque el verdadero cambio en su carrera ocurrió cuando decidió pasar a cantar. O mejor dicho, cuando percibió que con su voz podía emocionar a la gente. Desde ese momento se convirtió en líder de su propia banda y ya no dejó de serlo nunca. Y con ella empezó a grabar a un ritmo frenético hasta agotar la década de los sesenta.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s