THE DELLS There Is

THE DELLS: There Is (Chess, 1968)

THE DELLS - There Is

 

Fueron una de las bandas más longevas que nunca haya dado la historia del soul. Después del grave accidente de coche que sufrieron a finales de los cincuenta y que casi les cuesta su separación, nunca volvieron a cambiar de formación. Johnny Funches abandonó el barco y se les unió Johnny Carter como tenor. La formación la completaban Verne Allison, Micket McGill, Chuck Barksdale y Marvin Junior. Marvin solía decir que nunca tuvieron que practicar demasiado y que sus harmonías brotaban de una forma natural. Ellos solo tenían que aprender la melodía, sincronizar las afinaciones e ir al estudio y allí aparecía la magia.

 

Los Dells crecieron en Harvey, Illinois. Todos fueron a la misma escuela, sus padres eran amigos y para ellos formar una banda fue un proceso muy natural. En sus inicios fueron una de tantas bandas de doo wop que existían en América durante los años 50. Hicieron algunas grabaciones para Argo y luego para Veejay. Pero ninguna llegó a funcionar realmente bien, solo «Stay In The Comer» llegó a las listas. Pero la verdadera revolución para la banda fue firmar para Chess. Veejay entró en banca rota y Chess necesitaba encontrar una banda que les diera algunos éxitos.

 

En aquel momento Leonard Chess reunió a todos sus productores y escritores y les advirtió que la compañía necesitaba hits para poder seguir adelante. Les dio la opción de escoger el artista de la plantilla que quisieran y les dijo que en el caso de no conseguirlo su trabajo corría peligro. Bobby Miller, productor y escritor de la casa, pidió a los Dells. Todo el mundo se echó a reír y Bill Davis le dijo que nunca podría conseguir un hit con ellos.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s