THE DYNAMICS First Landing

THE DYNAMICS: First Landing (Cotillon, 1969)

THE DYNAMICS - First Landing

 

Conocer a ciencia cierta cómo se formaron The Dynamics es tarea difícil, teniendo en cuenta que según el libro Doo-Wop; The Forgotten Third Of Rock ‘n Roll, existieron al menos once grupos que grabaron bajo ese nombre y aún en la actualidad hay alguna banda que lo hace. Pero los Dynamics a los que se hace referencia fueron una banda de Detroit que empezaron haciendo doo wop y que poco a poco fueron evolucionando hacia un northern soul sofisticado. Aunque no se conocen los miembros de la formación original, si uno rastrea en su fragmentada biografía hay un momento importante que los hace destacar en la historia de la música.

 

En 1963 grabaron «Misery », en United Sounds de Detroit para Fox Records, apoyados musicalmente por los Royal Playboys, y el tema se acabó convirtiendo en un hit a nivel nacional, y es en la actualidad un single muy preciado por los coleccionistas. La banda siguió grabando más sencillos en multitud de sellos independientes sin conseguir demasiada resonancia mediática hasta llegar al segundo punto clave de su enigmática biografía. El marido de Aretha Franklin, Ted White, decidió apadrinarlos y convertirse en su manager. Gracias a sus contactos les consiguió un contrato con Atlantic a través de su subsidiaria Cotillon.

 

En ese momento sí contaban con una formación conocida, eran Samuel Stevenson, Isaac «Zeke» Harris, George White y Fred «Sonny» Baker. Ted se los llevó a Memphis para que grabaran en los American Recording Studios de Chips Moman. Tanto Chips como el bajista Tommy Cogbill se encargaron de la producción y contaron con la flor y nata de los músicos de la ciudad. Esa operación fue clave para la evolución del sonido de la banda que transformó sus melodías de doo wop y R&B en una potente maquinaria de soul que bebía tanto del sonido Motown como de las chispas del southern soul más abrasivo.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s