PONDEROSA TWINS PLUS ONE: 2+2+1= Ponderosa Twins Plus One

PONDEROSA TWINS PLUS ONE: 2+2+1= Ponderosa Twins Plus One (Horoscope, 1971)

PONDEROSA TWINS PLUS ONE - 2+2+1= Ponderosa Twins Plus One

El movimiento del black bublegum aportó a la juventud afroamericana una nueva ristra de ídolos a los que emular e idolatrar. No era nada nuevo que el negocio musical explotara la imagen de candidez e inocencia de jóvenes estrellas como infalible estrategia comercial. Pero sí era la primera vez que estaba dirigido exclusivamente al mercado adolescente afroamericano donde se había descubierto un nuevo nicho con mucho potencial. Los pioneros habían sido los Five Stairsteps, que operaron desde Chicago de la mano de Curtis Mayfield a finales de los sesenta.

Luego vino la jugada magistral de Motown cuando presentó al mundo los Jackson 5 y ya nada volvió a ser igual. A partir de aquel momento salieron bandas de niños por toda la geografía americana queriendo ser las nuevas estrellas. Muy pocos lo llegaron a conseguir. Pero los Ponderosa Twins Plus One fueron unos de los que lograron destacar. Estaban apartados de la geografía esencial del soul y desde Cleveland pudieron degustar algunos momentos de gloría. Su nombre respondía exactamente a su formación.

Eran dos parejas de gemelos: Alvin y Alfred Pelham, Keith y Kirk Gardner y el plus one era ‘el joven Ricky Spicer, que muchas veces destacó como voz principal con un agudo timbre preadolescente. Fueron descubiertos por Tony Wilson, que ejerció de road manger de la banda y los puso en contacto con Bobby Massey, quien por aquel entonces era miembro de los O’jays y les consiguió la oportunidad de fichar para el sello de Cleveland, Saru.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s