FREDDY BUTLER: WITH A DAB OF SOUL

FREDDY BUTLER: WITH A DAB OF SOUL (Kaap Records, 1967)

FREDDY BUTLER - WITH A DAB OF SOUL (Kaap Records, 1967)

Aunque Berry Gordy intentó capitalizar toda la atención musical de Detroit con sus artistas más exitosos instalados en lo alto de las listas, la ciudad encontraba maneras de escapar de su omnímodo poder. Él fue el que puso la ciudad en boca de todo el mundo y creó un sonido que revolucionó el R&B, pero Detroit no solo se centraba en su figura.

Algunos de sus músicos le abandonaron pronto y otros escapaban de sus garras a escondidas para participar en otras aventuras musicales. Uno de los equipos de producción más famosos de la ciudad es un ejemplo evidente: Pied Pier Productions era una vibrante asociación de músicos que crecieron en los primeros años de Motown y que, tras la experiencia adquirida, pudieron emanciparse y encontrar su propio sonido.

Muchos de sus singles fueron verdaderas joyas que sonaron en los altavoces de los famosos clubs de la escena northern soul y por supuesto Freddy Butler fue uno de los artistas preferidos de aquella comunidad. Existen muy pocos datos biográficos de Freddy. Nació en Arkansas y empezó a destacar como cantante en la iglesia. Fue después de realizar el servicio militar en Alemania que decidió instalarse en Detroit.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s