CHRIS CLARK: Soul Sounds

CHRIS CLARK: Soul Sounds (Motown, 1969)

CHRIS CLARK - Soul Sounds

 

Empezó su carrera cantando en night clubs de California a la tierna edad de quince años, teniendo que mentir para poder hacer lo que más le gustaba. Fue Hal Blaine, el hombre de confianza de Berry Gordy en la Costa Oeste, el que la descubrió cuando tenía diecisiete años. Sin dudarlo le grabó tres temas en un acetato y los mandó a Berry Gordy. Cuando Chris fue reclamada en las oficinas de Motown, se pasó cuatro horas viendo como Berry trabajaba mientras la ignoraba completamente.

 

Cuando finalmente le prestó atención, escuchó las demos que había grabado con Hal y le dijo: «no está mal, ¿puedo escuchar algo en directo?» Chris decidió hacer «Ali 1 Could Do Is Cry» de Etta James. Su influencia había sido crucial para alejarse de sus comienzos pop imitando a Connie Francis, y alcanzar una interpretación mucho más profunda. Berry se ofreció a acompañarla al piano. Ella, consciente de la dificultad de los acordes, le dijo que no se preocupara, Berry la escuchó y cuando acabó la llevó a la oficina de Holland-Dozier-Holland para hacer una segunda audición. Berry volvió a ofrecerse para tocarla para que ella tuviera más autonomía al cantar.Pero volvió a declinar la oferta.

 

Más tarde, para su vergüenza, averiguó que fue el mismo Berry quien había compuesto la canción con Etta. A pesar de todo, éste había quedado impresionado por el estilo y la actitud de la jovencita, pero no veía nada claro fichar a una cantante blanca para su sello, y la rechazó amablemente. Berry se fue de gira con las Supremes y cuando volvió al cabo de tres semanas Chris aún seguía allí, imponderable e insistente. Fue entonces cuando decidió fichar la primera cantante blanca de la historia de Motown.

 

 

 

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s