WESS AND THE AIREDALES: The Sound of Soul

WESS & THE AIREDALES: The Sound of Soul (1968, Durium)

 

 

Los Airedales ya llevaban una gran trayectoria en ultramar después de su primera
encarnación americana con Rocky Roberts a principios de los sesenta. En aquel momento era la gran sensación de una Italia que ya empezaba a paladear con gusto los furiosos ritmos de los combos soul afroamericanos. Su tradición musical era mucho más lírica y pausada y aquella música con un origen rítmico tan bestial les resultaba intrigantemente exótica y atrayente.

Rocky Roberts seguía triunfando con la banda actuando por toda Italia. En un momento dado decidió fichar a Wesley Johnson, conocido por el nombre artístico de Wess, como bajista de la banda. En algunos singles de la época, como la versión de Sam & Dave «Hold On I’m Comin’», aunque salían bajo la etiqueta de Rocky Roberts & The Airedales el cantante principal era Wess. En 1967 Wess y Rocky tuvieron discrepancias y Rocky decidió abandonar el barco, dejando al bajista y cantante como líder de la banda. Esta era la tercera encarnación de la banda y puede que una de las más fructíferas o al menos con más referencias publicadas.

Wess provenía de Carolina del Norte aunque se había formado musicalmente en Nueva York. Llegó a Italia a probar suerte en el mundo de la música y decidió enrolarse
con los Airedales cuando la banda, formada principalmente por músicos italianos, ya
estaba totalmente engrasada bajo la dirección de Rocky. Eran un potente combo de
soul mayúsculo con una mirada puesta en la gran eficiencia técnica de los Booker
T and The MG’s en los discos de Sam & Dave y la otra en la precisión rítmica de los
Famous Flames, complementada con unos arreglos de vientos totalmente inspirados
con los Memphis Horns. Wess tenía una gran voz que se acopló perfectamente a la
masa rítmica de la banda.

 

 

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).