DORIS TROY: Doris Troy

DORIS TROY: Doris Troy (1970, Apple Records)

 

Esa imagen de pisar tierra ajena, desconcertado y perdido, esperando ser ignorado.
Cuando ni en sus mejores sueños puede pensar que a miles de millas de distancia
alguien puede sentir adoración por su persona. Y, de repente, se encuentra con una
situación totalmente contraria, es una imagen recurrente en los músicos afroamericanos que besaron el exilio por primera vez.

 

Doris Troy es un buen ejemplo. Lo cuenta la crónica de su desembarco en Londres en 1965 justo después de sacar el single «Whatcha Gonna Do About It» cuando se encontró una alfombra roja extendida en su honor y una muchedumbre de jóvenes gritando histéricos. Sus sencillos para Atlantic habían sido versionados por los Hollies en tierras británicas y habían cosechado un importante éxito. Pero en Nueva York Doris, aunque había conquistado las listas con su canción «Just One Look» y tenía una trayectoria contrastada como cantante corista cubriendo a los Drifters o a Solomon Burke, tan solo era una pieza más de la cantera de cantantes de Atlantic.

 

Visto lo visto, para ella no muy difícil tomar la decisión de mudarse a Inglaterra. Al principio colaboró con artistas como Marsha Hunt o Madeleine Bell. Fue precisamente esta última la que la invitó a participar en las sesiones del álbum That’s The Way God Planned It que Billy Preston estaba grabando para Apple. Allí conoció a Harrison, que se presentó ante ella con su single «Just One Look» declarándose fan de su obra, ante una estupefacta Doris que no acababa de creerse que aquello fuera verdad. Harrison no tardó en ofrecerle un contrato para Apple y de pronto Doris se encontró formando parte de la discográfica de los Beatles, famosa por conceder a sus artistas todas las facilidades necesarias para que pudiesen desarrollar sus proyectos creativos.

 

 

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Anuncios

Un comentario en “DORIS TROY: Doris Troy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s