CHARLES HILTON BROWN: Owed to Myself

CHARLES HILTON BROWN: Owed to Myself (Ampex Records, 1974)

 

 

¿Quién es Charles Hilton Brown? ¿Alguna vez existió? ¿Es un nombre real? Muchas
preguntas afloran cuando uno se enfrenta a Owed To Myself, un disco que salió sin
casi dejar rastro y del que no existen registros de giras ni de conciertos. Solo una
biografía escueta y supuestamente certera es la que aparece en la reedición en CD
que Schema Records publicó en el año 2000.

 

Esto, junto alguna información adicional encontrada en medios italianos de la época, es todo lo que uno puede averiguar sobre esta extraña e insólita obra. Al final, lo único cierto es que el disco constituye una de las rarezas más importantes de soul americano grabadas en Europa y uno de los secretos mejor guardados de la historia del género.

 

Charles Hilton fue un soldado del ejército americano que participó en los fuerzas especiales en la guerra de Vietnam. Más tarde fue destinado a la base italiana de Vicenza. Allí se unió al grupo Four Kents, formado por otros soldados americanos. Juntos participaron activamente del movimiento musical del país, publicando singles para la RCA italiana como «Tu Sai» o «La Sbornia». En los setenta participaron en el Caracalla Pop Festival y formaron parte de la banda sonora del film Terzo Canale: Aventura A Montecarlo. Hilton dejó la banda en 1970 para empezar una aventura en solitario.

 

 

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).