WILLIE HUTCH: The Mack

WILLIE HUTCH: The Mack (Motown, 1973)

En uno de los primeros diálogos de The Mack, el viejo chulo le dice al joven aspirante:
“Recuerda siempre eso, un chulo es tan bueno como lo sea su producto, y su producto
son las mujeres. Tienes que salir a la calle y encontrar los mejores ejemplares que
seas capaz. Y nunca olvides que cualquiera puede controlar el cuerpo de una mujer,
pero la clave está en controlar su mente”.

 

Pocas películas fueron tan influyentes para la comunidad afroamericana como The Mack y pocas bandas sonoras marcaron tanto a nivel musical. Por un lado el protagonista de la película, Goodie, un chulo del ghetto que conseguía triunfar y forrarse rápido, se convirtió en un modelo a seguir por la generación de jóvenes que crecieron en los setenta.

 

Por el otro Willie creó la banda sonora ideal que acompañaba a las aventuras y desventuras del gran antihéroe de la blaixpolotation, el chulo macarra oprimido por las fuerzas policiales blancas. Un cliché que impactó en la conciencia de la juventud americana y se acabó transformando en algo real para las futuras generaciones de artistas que triunfaron en el mundo del hip hop.

 

 

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).