THE STOVALL SISTERS: The Stovall Sisters

THE STOVALL SISTERS: The Stovall Sisters (Reprise, 1971)

Primero fueron las cuatro hermanas mayores las que iniciaron la saga moderna de la
familia Stovall, aunque su madre ya era una cantante con mucha experiencia en las
iglesias de su Indiana natal. Eran conocidas como las Four Loving Sisters y actuaban
en el circuito gospel regularmente. Pero sus deberes matrimoniales les llamaron y
tuvieron que abandonar su proyección artística. La familia Stovall, formada por más
de diez integrantes, tenía materia prima de sobras y fueron las tres hermanas menores, Joyce, Llilian y Nettie, las que cogieron el relevo.

Primero lo hicieron en la zona de Indiana y después en Oackland donde la familia tuvo que trasaldarse. Allí optaron por atender un trabajo normal y actuar en las iglesias por las tardes bajo el nombre de The Valley Wonders. Pronto percibieron que su estilo era apreciado y podían ganarse bien la vida como cantantes y decidieron desdoblarse. Por un lado actuando como trío gospel como The Valley Wonders o The Stovall Family, y por el otro como The Sisters Three, un formato de rock. En aquella época colaboraron como coristas para un gran número de artistas y durante un tiempo fueron una de las multiples formaciones de las Ikettes de Ike & Tina Turner.

También cantaron entre muchos otros para Staple Singers, Al Green, Joe Tex, Etta James o Sam Cooke. Pero su ambición iba a más. Juntas decidieron publicar un anuncio en el Oakland Tribune: “Tres chicas negras buscan una banda blanca con la que poder cantar”. Al principio recibieron una gran cantidad de llamadas extrañas. Pero acudió un simpático chico blanco, William Truckaway, un singer songwriter que estaba intentando hacerse un lugar en el negocio de la música igual que ellas. También se les unió el productor Erik Jacobsen y el primer encargo que les salió fue hacer los coros en el single «Spirit In The Sky» del one hit wonder Norman Greenbaum, que se convirtió en el éxito superventas más importante de la compañía, pasando a vender más de dos millones de copias.

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).