THE NATURAL FOUR: Good Vibres!

THE NATURAL FOUR: Good Vibres! (ABC, 1970)

La escena de Okaland a principios de los setenta estaba intensamente volcada en el
funk, y los ritmos envenenados, los bajos ultra graves y las guitarras acuchilladas. Una música que encajaba perfectamente con los agitados momentos por los que pasaba su comunidad afroamericana, activamente radicalizada y politizada, y punto de encuentro básico del movimiento del Black Power.

En esa coyuntura una banda como los Natural Four no encajaba demasiado. Ellos eran un grupo vocal de la vieja escuela, lacios, y conjuntados, que apostaban por las melodías de las bandas de Chicago, liquidas y luminosas, sin la fuerza y el empaque rítmico que profesaban los combos funk y hard soul que imperaban en aquellos días.

Pero aún estando situados en unas coordenadas históricas y geográficas poco idóneas, los Natural Four se las apañaron por hacerse un hueco y acabaron imponiéndose a uno de los aforismos más certeros: cuando la música es buena, no importa ni el momento ni el lugar.

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).