LEON HAYWOOD: Come and Get Yourself Some

LEON HAYWOOD: Come and Get Yourself Some (20th Century Records, 1975)

La carrera de Leon fue una sucesión de eventos que se desencadenaron poco a poco y fue subiendo cada peldaño desde los cimientos hasta el tejado a base de trabajo y oficio. De joven se mudó de su Tejas natal a Los Angeles. En la ciudad consiguió su primer trabajo como organista, empezando a trabajar con el saxofonista de jazz Big Jay McNeely, con el que escribió sus primeras canciones.

Éxitos como «There Is Something In Your Mind» por los que nunca cobró y por los que pagó el peaje del músico novato que se introducía en el duro negocio musical. Pero esa experiencia le llevó a ingresar en las filas de la banda de Sam Cooke, con el que estuvo hasta su muerte. Fue en esa época cuando empezó su carrera como artista en solitario, un serpenteante viaje por un sinfín de pequeños sellos con los que fue perfilando su estilo. La muerte de Sam le hizo focalizarse definitivamente en su propia carrera, dejando de lado su trabajo como músico de acompañamiento.

Sus primeros pasos fueron en Fantasy Records. Luego saltó a Imperial, gracias a su asociación con el DJ local The Magnificent Montague, experto en trapicheos y oportunista que le estafó todos los posibles royalties que debería haber cobrado. Su último paso por pequeños sellos fue Fat Fish y, ya harto de ser vilipendiado por la crueldad y la avaricia de los hombres de negocios, decidió crear el suyo propio y empezar a definir sus propias reglas. Fundó Evejim Records mezclando los nombres de sus padres Evelyn y Jim, y se decidió a apostar por él.

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Anuncios

Un comentario en “LEON HAYWOOD: Come and Get Yourself Some

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s