JIMMIE AND VELLA: Heartbeat

JIMMIE & VELLA: Heartbeat (1968, Imperial)

Fueron una de las parejas musicales más infravaloradas de la historia del soul, secuestradas por un interés prácticamente nulo que no permite rastrear su procedencia, su influencia y como se desarrollaron algunas de sus grabaciones. Una biografía que parece haber sido borrada del mapa, llena de claroscuros solo aptos para el sabueso más experimentado. A parte de ser dúo musical, Jimmie & Vella estaban casados y juntos grabaron tan solo tres discos, uno por década.

Heartbeat fue su primer álbum en la era de los sesenta, grabado cuando Vella tenía tan solo tenía diecisiete años y Jimmie diecinueve. Luego hicieron Jimmie & Vella para Atlantic en 1971 y Barry White los repescó en los ochentas para producirles su último disco, Be Fair To Me. Heartbeat fue grabado en Los Angeles y producido por Bobby Womack y Robert Appére, que más tarde se vería involucrado como ingeniero en grandes discos como Dixie Chiken de Little Feat o Discover America de Van Dyke Parks. Pero nadie sabe cómo la pareja de productores consiguió descubrir a aquellos jóvenes artistas.

Seguramente quedaron prendados de sus voces y de sus épicas armonizaciones, que jugaban y dominaban la escala musical del folk angelino que tanto sonaba en los locales de la ciudad y que ellos combinaban con unas raíces soul adquiridas por vía genética,
logrando un sonido único y original. En el disco participan el propio Womack a la guitarra, Jim Horn a la flauta y un desconocido bajista llamado Mike Doud del que no se
le conocen más trabajos.

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s