BETTYE SWANN: The Soul View Now!

BETTYE SWANN: The Soul View Now! (1969, Capitol)

bettye-swann-the-soul-view-now

Su nombre real era Betty Jean Champion, y así fue conocida por sus amigos y familiares en su Luisiana natal, donde creció y vivió hasta los diecinueve años. Pero Bettye tenía esperanzas de triunfar en el mundo de la música y pensó que Los Angeles era el sitio ideal para probar suerte. Lo primero que hizo al llegar a la ciudad fue cambiarse el nombre. En sus propias palabras, no quería ser presentada por algún DJ como Betty Jean campeona de los pesos plumas.

Recordó a su vieja banda The Fawns y por alguna extraña razón este nombre la llevó a Swann, pseudónimo por el que sería conocida en el mundo de la música para siempre jamás. Pronto encontró los aliados necesarios para grabar y firmó un contrato con Money Records. Con ellos consiguió su primer hit y probablemente el más importante que nunca tuvo. «Make Me Yours» fue grabado en 1967 y hoy en día permanece como uno de los temas más apreciados de la escena northern soul. Bettye se presentaba al mundo con una voz suave y melosa que congeniaba a la perfección con esa gramática pop soul de la escena angelina.

Pero a pesar de ese éxito primerizo, el destino tenía reservado otros derroteros para
la cantante. Muy pronto encontraría un nuevo aliado que le haría cambiar de rumbo
estilístico y alejarse definitivamente de aquellos primeros éxitos pop.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s