THE METERS: Rejuvenation (Reprise, 1974)
La saga familiar de los Neville Brothers fue fundamental en la preservación del legado musical de la ciudad de Nueva Orleans. Fue el núcleo duro de los Meters y el puente entre la progenie de Piano Huey Smith, Ernie K Doe y Professor Longhair, y las nueves generaciones que se criaron con la música de los sesenta y los setenta.
Ellos mezclaron funk con soul y encontraron un sonido, que basculaba entre la vanguardia y la tradición y que durante mucho tiempo fue el mejor embajador de la escena de la ciudad.
La banda siempre giró alrededor de la figura de Art Neville, hermano mayor y uno de los músicos más reputados de Nueva Orleans. En momentos de flaqueza fue Aaron Neville quien ejerció de líder, y Cyrill, hermano menor, siempre estuvo en la retaguardia, ejerciendo de percusionista. La inmaculada guitarra de Leo Nocentelli y
la sección rítmica a cargo de Zig Modeliste a la batería y George Porter al bajo, completaban una banda de ensueño que repartía pericia instrumental y energía a partes iguales.
(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).