ROBERT PARKER: Barefootin’

ROBERT PARKER: Barefootin’ (Nola, 1965)

robert-parker-barefootin

Hay un hecho curioso que define la escena musical de Nueva Orleans. La ciudad fue
un vivero de músicos increíbles que amamantaron su constante mutación musical a
través de una comunidad perversamente incestuosa. Pero a diferencia de otras ciudades que definieron la genealogía musical americana y marcaron tendencia, como Nueva York, Detroit, Memphis o Los Angeles, Nueva Orleans siempre vivió de puertas hacia dentro y muy pocos músicos consiguieron trascender de forma masiva al resto de la nación.

Robert Parker fue uno de ellos, cuando después de haber colaborado con casi todos los músicos importantes de la ciudad y tras varios años editando música, le llegó la hora con su single «Barefottin», una canción grabada junto a Wardell Quezergue que acabó definiendo toda su carrera. Robert nació en Nueva Orleans, en un barrio lleno de músicos callejeros que aprendían a tocar sus instrumentos de forma autodidacta, enseñándose unos a otros en la vieja tradición oral. Allí convivían Piano Huey Smith, June Gardner o Sugar Boy Corwford. Y allí es donde solía acudir Professor Longhair para reclutar músicos para su banda.

Fue de esta manera como Robert entró en contacto con el maestro a finales de los años 40 y empezó a soplar el saxo tenor como un diablo, acompañándole en muchos de sus bolos y sus sesiones para Mercury. Más tarde fue el líder de la banda del famoso club Tijuana durante casi 5 años. Vivía la escena como un auténtico coloso y en Nueva Orleans era conocido por ser un tipo salvaje que sentía todas y cada una de sus actuaciones con intensidad poco común.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s