PROFESSOR LONGHAIR: Rock’n’Roll Gumbo

PROFESSOR LONGHAIR: Rock’n’Roll Gumbo (Barclay, 1974)

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Dr. John le llamaba el padrino del funk y Allen Toussaint el Bach del rock’n’roll. Su
influencia en la comunidad musical de Nueva Orleans dominaba cada nota grabada y
cada brecha musical. Él fue uno de los pioneros, el músico que definió el sonido de la
ciudad.

Su famosa técnica con el piano en la que se lanzaba solo con sus tres dedos
de la mano derecha hacia un salvaje tresillo sincopado en un compás 8/8 siempre
pudo ser observado pero nunca imitado. Esa es la técnica que Henry Roeland Byrd,
su nombre real, aprendió de los viejos bluesmen de Luisiana. Gracias a ellos empezó
a tocar y a desarrollar un estilo propio que bebía de todas las influencias de la ciudad.
Rock’n’roll, rumba criolla, R&B, funk de cartón piedra y calipsos se arremolinaban en
sus dedos entre teclas blancas y negras, congas, bajos percusivos y guitarras eléctricas
que ejecutaban potentes números de baile como una turbina musical imparable.

Él solo compuso algunos de los estándares más conocidos de la música de Nueva
Orleans, canciones que ya pertenecen a la tradición y que suenan en cada esquina,
en cada bar y en cada local de la ciudad, noche tras noche. Los mismos sitios en que
durante los años 40 y 50 Professor Longhair aporreó su piano forjándose una leyenda
venerada por muchos y a la altura de muy pocos.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm)

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