PAUL KELLY: Dirt

PAUL KELLY: Dirt (Warner Bros, 1972)

paul-kelly-dirt

“Está pasando cada día, este hombre se te acercará, te mirará a los ojos, pondrá sus manos en tus hombros y te contará alguna mentira de las gordas”. Así empieza «Stealin’ In The Name Of Lord», el primer éxito nacional de Paul que cierra su álbum Dirt. La historia detrás de esta canción es digna de contar. Paul Kelly se había marchado a Nueva York para buscarse la vida.

En su Miami natal no había conseguido más que algunos hits regionales, lidiar con Clarence Reid y su humor de perros y vagabundear de un lado para otro buscando una oportunidad que no acababa de llegar. Paul sabía que la gran manzana podía ofrecerle mucho más y que sus habilidades como escritor y productor encontrarían una puerta a la que llamar. Pero un día asistiendo a una misa tuvo una revelación. Se dio cuenta de la gran hipocresía que concentraba el mensaje de la iglesia cuando por un lado predicaba sobre la moral cristiana basada en la caridad y por el otro exigía dinero para mantener sus arcas abastecidas.

Decidió plasmarlo en palabras y denunciarlo con una sinceridad aplastante a través de un gospel que enganchaba al oyente a la primera escucha. En un principio lo compuso para Sam & Dave, a los que conocía de los tiempos de Miami y pensó que encajaba perfectamente con su estilo. Les llamó y se puso uno de sus asistentes, Paul intentaba convencerlo de lo buena que era su canción cuando oyó por detrás que Sam decía: “Si es tan buena, ¿por qué no la graba él?”.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s