LITTLE BEAVER: Party Down

LITTLE BEAVER: Party Down (Cat Records, 1974)

little-beaver-party-down

Nació en Arkansas como Willie Hale, pero pronto se ganó el sobrenombre de Little Beaver debido a sus dos grandes incisivos que recordaban a los de un pequeño castor. De muy joven empezó a destacar como músico, a partir de que su padrastro le regalara una guitarra a la tierna edad de doce años. Pero la experiencia que más le marcó fue asistir a un concierto de B.B. King en Florida cuando tenía 18 años.

A la vuelta del bolo supo que la música se convertiría en el tronco vehicular de su experiencia vital y decidió volver a Miami para probar suerte. En esa etapa se volcó en perfeccionar el dominio del instrumento, muy centrado en el jazz, asumiendo las ruedas de acordes de maestros como Wes Montgomery o Grant Green. Partió de un aforismo que calaría pronto en su estilo y que definiría el futuro de su sonido: la música puede ser dulce y funky al mismo tiempo.

Tardó un tiempo en encontrar su lugar en la escena de Miami pero cuando lo consiguió se consolidó rápidamente como uno de sus grandes iconos. Fueron Willie Clarke y Betty Wright los que le hicieron el pasillo al invitarle a participar en las sesiones de «Clean Up Woman», donde conmocionó con su estilo sexy y calmado, y unos dedos con clase que arrastraba por el mástil de forma febril.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s