GEATER DAVIS: Sweet Woman’s Love

GEATER DAVIS:  Sweet Woman’s Love (House of Orange, 1971)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profundo Sur, apartado del paisaje urbano más explícito, alejado de las grandes autopistas y de los grandes rascacielos, alberga una cantidad enorme de talento. Sus raíces musicales están cavadas tan profundamente, son tan recias, que lo hacen florecer en los sitios menos esperados. Alejados del primer plano y hundidos en las profundidades más recónditas, existieron una gran cantidad de artistas que solo han sobrevivido hasta nuestros días gracias a la enorme militancia de los grandes aficionados a la música soul que no han permitido que caigan en el olvido.

El caso de Geater Davis es, sin duda alguna, uno de los más emblemáticos. Escondido entre la interminable producción soul, Geater fue uno de los cantantes más especiales que nunca dio esa tierra. Una voz de incalculable valor, que expresaba la tensión emocional de la condición humana de una forma que muy pocos han llegado a alcanzar. Su nombre real era Vernon Davis y provenía de Tejas. Después del servicio militar, donde le dieron el alias de Geater, decidió instalarse en Shreveport, Luisiana.

Allí empezó a interactuar con la animada escena musical de la ciudad donde al principio fue reclutado por Ted Taylor, con el que salió de gira y aprendió de primera mano los entresijos del negocio. A la vuelta empezó a relacionarse con Eddie Giles y Rueben Bell, otras dos grandes estrellas escondidas del soul sureño, que se convirtieron en sus dos socios más importantes. En la ciudad se paseaba por Bosser Strip de local en local buscando oportunidades. Y fue precisamente allí donde fue descubierto por Allen Orange, que iba en busca de artistas para un nuevo proyecto que tenía en mente.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s