BOBBY BLUE BLAND: The Soul of a Man

BOBBY BLUE BLAND: The Soul of a Man (Duke, 1966)

BOBBY BLUE BLAND - The Soul of a Man

Se podría afirmar que Bobby “Blue” Bland fue el cuarto en discordia de esa santísima trinidad que definió el soul en sus orígenes. Hablamos de Ray Charles, Sam Cooke y James Brown. Ellos fueron los que recogieron la espiritualidad del gospel, la franqueza del blues y la tradición de la música popular americana y, añadiendo sus propias personalidades, lo fundieron en algo que nunca se había escuchado antes.

En palabras de Bobby fue algo muy sencillo de hacer, tan solo se trataba de coger el fraseo de los antiguos espirituales y cambiar “Oh lord” por “Oh baby”. Pero detrás de esa humildad impresa en sus palabras, se escondía un complejo proceso de puro darwinismo musical. La historia, muchas veces injusta, colocó a Sam, James y Ray en el pedestal, mientras que Bobby luchó toda su vida para reclamar su parte del pastel.

El cantante nació como Robert Calvin Bland en Tennessee, en el seno de una familia baptista. Allí empezó a practicar en los coros de gospel e interiorizar ese fraseo que tanto le acompañó en sus años venideros. A mediados de los cincuenta el destino lo llevaría a Memphis y fue en Beale Street donde descubrió el poder del blues.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s