BETTY WRIGHT: Danger High Voltage

BETTY WRIGHT: Danger High Voltage (Alston, 1975)

BETTY WRIGHT - Danger High Voltage

Si Solomon Burke fue declarado rey del rock’n’soul por méritos propios, no hay ninguna duda que Betty Wright merecería la corona de reina, sobretodo tras facturar Danger High Voltage, que salió a la venta valiente y seguro cuando el resto del mundo se rendía al poder de una música disco que ya estaba empezando a conquistar todos los clubs como un virus imparable. Pero Betty, con su enorme peluca afro y su actitud desafiante, brindó un buen golpe de efecto derrochando fuerza, consistencia y canciones más duras que el cemento armado.

El disco era un ejemplo de high energy soul explosivo y una traslación de su espíritu íntegro y honesto. Estas eran sus palabras en una entrevista del año 77: “yo puedo cantar cualquier cosa, no tiene que ser blues o funk, también puedo cantar pop o lo que sea, pero lo más importante es que venga directo del corazón y que, hagamos lo que hagamos, sea genuino.” Betty creció en una familia musical y aprendió el oficio a muy temprana edad.

Empezó en los Echoes Of Joy, un grupo de gospel que actuaba en las iglesias de Miami formado junto a sus hermanos y su madre, que se encargaba de la guitarra. En ese ambiente, como decía Betty, aprendió a cantar antes que a hablar. Así pasó su infancia acumulando experiencia hasta que en su adolescencia fue descubierta por los dos gurús de la música soul en Miami, Willie Clarke y Clarence Reid, que intuyeron rápidamente su potencial y decidieron grabarle «Girls Can’t Do What The Guys Do», canción con la que conquistaron el top ten superando el millón de ventas cuando la cantante contaba con tan solo trece años.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s