RAW SPITT: Raw Spitt (Canyon, 1970)
Bajo el seudónimo de Raw Spitt se esconde uno de los artistas más oscuros de
la historia del soul, al que Ace Records ha dedicado recientemente una antología
muy completa, Songs To Sing, titánico y exhaustivo proyecto que intenta sacarlo
del injusto ostracismo al que siempre se ha visto reducido. Pero debajo de ese extraño nombre habitaba Charlie Whitehead, oriundo de Virginia.
Charlie se mudó a Nueva York en el año 1968 para intentar triunfar como cantante. Allí se hizo amigo de Swamp Dogg, que por aquel entonces trabajaba en Dynamo, y fue en ese sello donde publicó sus primeros singles sin cosechar ningún éxito. Pero hizo muy buenas migas con Swamp y también con Gary U.S. Bonds, los tres naturales de Virginia,
y con ellos pudo triunfar como compositor de canciones. Sobretodo gracias al
equipo que hizo con Swamp componiendo el gran hit de Dee Dee Warwick, «She
Didn’t Know (She Kept On Talking)» y la gran balada que interpretó Doris Duke,
«If She’s Your Wife (Whom Am I)». Swamp dejó Dynamo para trabajar en Canyon
y decidió llevarse a Charlie con él.
Fue allí donde pudo editar Raw Spitt, su primer larga duración. El germen del nombre y del proyecto salió a luz gracias a la hiperactiva y prolífica mente de Swamp. Tenía la idea de montar un combo psicodélico con trasfondo político, que fuera incómodo e irreverente muy en la línea de lo que había hecho George Clinton con sus Parliament y Funkadelic. Él se imaginaba una Swamp Dogg Experience, pero tenía claro que no podía aparecer bajo su propio nombre, así que propuso a Charlie que firmara el disco bajo el nombre de Raw Spitt.
(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).