JEAN KNIGHT: Mr. Big Stuff

JEAN KNIGHT: Mr. Big Stuff (Stax, 1971)

JEAN KNIGHT - Mr. Big Stuff 

Siempre será recordada como una one hit wonder, pero Jean Knight fue bastante más que eso. La estela del exitazo que consiguió con el single «Mr. Big Stuff» empañó el resto de su carrera y frenó una proyección artística que prometía. La competencia en aquellos días era salvaje y ella jamás tuvo la suficiente tenacidad y fuerza para conseguir sobreponerse. Nunca más fue capaz de hacer otro disco de la calidad y la repercusión de su opera prima, pero también es cierto que el disco que hicieron con Wardell Quezergue en los estudios Malaco fue mucho más que la canción que lo inauguraba.

Previo a su encuentro con Wardell, la cantante había hecho sus pinitos en la música e incluso había conseguido un pequeño hit con el tema «No More Doggin’ Around» para el sello Jetstar. Después de aquel single no le llegaron más oportunidades y, cansada de que algo más importante le sucediera, decidió aceptar un trabajo a tiempo completo en una panadería. Y cuando ya se había dado por vencida se dejó caer por allí un colaborador de Wardell para reclamarla para unas sesiones en los estudios Malaco. Jean decidió coger el autobús con aquel extraño y presentarse ahí.

En aquel momento en Malaco estaban al borde de la bancarrota y en un último intento
de reflotar el proyecto habían decidido contratar a Wardell como productor. Sabían que era de los pocos que podía salvar los estudios avalado por su currículo como productor en Nueva Orleans y su experiencia trabajando al lado de los más grandes. Por aquel entonces había compuesto algunas canciones y tenía claro quién tenía que cantarlas. En un mismo día grabó «Grove Me» con King Floyd y «Mr. Big Stuff» con Jean. Ofreció los dos singles a Stax y estos lo rechazaron. Pero al cabo de unos días «Groove Me» explotó en las listas gracias al apoyo de Atlantic y Stax decidió rescatar el sencillo de Knight, y de pronto sobrevino el éxito y consiguió estar más de 16 semanas de permanencia en las listas.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s