DORIS DUKE: I’m a Loser

DORIS DUKE: I’m a Loser (Canyon, 1970)

DORIS DUKE - I'm a Loser 

“Tengo que ser sincera y decir que no estaba nada contenta con I’m A Loser a pesar
de que parece que a todos los demás les encanta. No me gustan ni la música ni las
melodías. Y no creo que la música encaje con mi voz. De hecho, no estoy nada contenta con mi voz tampoco. Nunca he permitido que se oyera ninguna de mis grabaciones en mi casa, porque nunca me he sentido feliz con lo que he hecho hasta ahora. Siempre siento que hay algo que falta, hay algo en ellas que no las hace tan profesionales como otros discos que escucho”.

Así de dura se mostraba Doris Duke consigo misma en una entrevista de 1974 con David Nathan para la revista Blues & Soul. Esto contrasta con las palabras que Swamp Dogg le dedica en las notas interiores de la reciente reedición de I’m A Loser: “Doris tenía esta gran cualidad triste en la manera de interpretar una canción que sólo podía compararse con Billie Holiday”. Es sabido que ninguno de los dos se llevaron nunca bien. Doris siempre se quejó de que nunca recibió ni un céntimo por la obra que hizo junto a Swamp. Y éste no podía con sus ataques de ira y su falta de seriedad cuando tenía que afrontar sus responsabilidades contractuales y promocionales.

Los dos probablemente tenían razón. Pero hay una cosa que va mas allá de cualquier disputa. Les guste o no les guste, los dos fueron responsables de I’m A Loser y consiguieron uno de los discos más impactantes que nunca entregó la era soul. Una obra que atesoraba emociones, como el sinsabor de la pérdida o la amargura del amor, que muy pocos han conseguido plasmar en una grabación como lo hicieron ellos.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s