CLARENCE CARTER: The Dynamic Clarence Carter

CLARENCE CARTER: The Dynamic Clarence Carter (Atlantic, 1964)

CLARENCE CARTER - The Dynamic Clarence Carter

 Aunque nunca pudo ver el inconfundible paisaje del sur de los Estados Unidos por una ceguera que le sobrevino a la edad de un año, Clarence Carter nació, vivió, sintió y sobretodo cantó sobre su tierra. Su arte era una expeditiva y constante cruzada musical donde captó y transformó en música el alma sureña, crisol musical de la cultura afroamericana.

 

Sus primeros ídolos musicales fueron John Lee Hooker y Johnny Ace y luego vinieron Ray Charles y Otis Redding, pero su estilo lo aprendió en las escuelas especiales para ciegos del Estado de Alabama. Allí le enseñaron a escribir en braile, lenguaje en el que siempre escribió todos sus arreglos, y también a tocar la trompeta y luego la guitarra.

Pronto se dio cuenta que los artistas que triunfaban eran aquellos que tenían un toque único y diferencial. No paró hasta encontrar el suyo propio, un inconfundible estilo tocando la guitarra que era una mezcla perfecta del viejo hillbilly y la música más importante de su tierra, el blues. Ese estilo lo fue perfeccionando hasta llegar al soul, al que Carter describía como blues aunque sólo un poco más feliz.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s