CALVIN SCOTT I’M NOT BLIND… I JUST CAN’T SEE

CALVIN SCOTT: I’M NOT BLIND… I JUST CAN’T SEE (Stax, 1972)

 CALVIN SCOTT

De esa forma tan directa y casi incomoda titulaba Calvin su primer LP grabado para
Stax: no soy ciego, tan solo es que no puedo ver. Era su manera de denunciar sus
limitaciones en un mundo hostil para un negro y ciego en el sur de Estados Unidos.
Pero también quería expresar que, a pesar de todo, se sentía afortunado de poder
llegar a su audiencia con discos como éste.

Clarence Carter en su disco The Dynamic Clarence Carter empezaba diciéndole a una chica que prefería volverse ciego antes que verla marchar para siempre. Ambos ciegos, amigos una vez, enemigos luego, lucharon contra toda adversidad para elevar su arte por encima de su minusvalía y los dos lo consiguieron, primero juntos y luego por separado. Aprendieron a tocar sus instrumentos en una escuela para ciegos negros. Clarence lo hizo con la trompeta y la guitarra y Calvin Scott con el piano y la batería.

Con el tiempo acabaron formando el dúo Clarence & Calvin. Deambularon por pequeños sellos como Fairlene Records o Duke, pero nunca consiguieron demasiada repercusión. Al final decidieron pagar de su bolsillo unas sesiones en los estudios Fame y grabaron «Step By Step», un tema que habían compuesto juntos y que llegó a los oídos de Jerry Wexler, que decidió editarlo en ATCO como sencillo. Aquella fue la primera vez que obtuvieron algo de reconocimiento.

Siguieron tocando en su residencia semanal en el club 2728 de Birmingham como Clarence & Calvin and The Mello Man. Y precisamente volviendo del club una noche tuvieron un accidente fatal del que Calvin quedó muy mal parado y le obligó a permanecer más de un año en el hospital. Incomprensiblemente, su amigo Clarence nunca lo fue a visitar y al final Calvin tuvo que demandarlo para que le ayudara a pagar la factura médica. Fue el final del dúo y de su amistad.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s