THE MARVELETTES The Marvelettes

THE MARVELETTES: The Marvelettes (Motown, 1967)

THE MARVELETTES - The Marvelettes

 

Algo muy parecido a lo que le pasó a Mary Wells les sucedió también a las Marvelettes. Ellas fueron artistas pioneras en Motown y una de las primeras formaciones que destacaron comercialmente, pero pronto se vieron superadas por una posterior camada de artistas que supieron mantener su nivel y su estatus de forma mucho más prolongada. Berry Gordy las descubrió en un concurso de talentos y juntos inventaron el concepto de girl group, una fórmula que acabó convirtiéndose en un género con derecho propio y que tantos éxitos dio a la casa y al soul en general.

 

Las Marvelettes entraron por la puerta grande y muy pronto consiguieron el primer número uno para Motown pero, para su desgracia, ese fue el punto más álgido de su carrera, a partir del cual iniciaron un auténtico descenso que se cocinó a fuego lento. El nacimiento de las Marvelettes se produjo en lnkster, un pequeño pueblo cerca de Detroit. Se conocían de la escuela y cantaban por pura diversión.

 

En sus inicios fueron cinco miembros: Gladys Horton, Katherine Anderson, Georginna Gordon, Georgia Dobbins y Juanita Cowart. Esa fue la formación que le enseñó a Berry Gordy el primer boceto de «Please Mr. Postman», ideado por una inocente Georgia que copió un viejo blues de un amigo suyo llamado William Garret y la convirtió en una canción de amor adolescente.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s