THE FIVE STAIRSTEPS The Five Stairsteps

THE FIVE STAIRSTEPS: The Five Stairsteps (Windy C, 1967)

THE FIVE STAIRSTEPS - The Five Stairsteps

 

Fueron apodados la primera familia de la música soul. Un formato que después de su éxito dio mucho más de sí. Pero ellos fueron los pioneros y gracias a la ayuda de Curtis Mayfield consiguieron orquestar una serie de hits en la segunda mitad de los sesenta que les pusieron en el mapa musical americano y sirvieron de inspiración para muchas otras familias que vieron la oportunidad de explotar el talento musical de sus hijos.

 

Los Five Stairsteps provenían de Chicago y se criaron en un barrio de clase media. Su padre, Clarence Burke Sr., apodado Papa Burke, fue detective de la policía pero también un gran aficionado a la música que procuró educar a sus hijos en un ambiente alejado de la calle y las drogas pero rico en conocimientos musicales y de baile. Empezaron actuando en funciones en la escuela y en la iglesia. Eran cuatro chicos y una chica liderados por el hermano mayor, Clarence Burke Jr., guitarrista y compositor de muchas de sus canciones.

 

El nombre de la banda fue idea de la madre al ver una foto familiar en la que la altura de cada niño formaba una simpática escalera humana. Su gran oportunidad vino tras ganar un concurso de talentos en el Teatro Regal. Después del evento, Papa Burke tuvo que desestimar muchas ofertas de sellos hasta que fue convencido por Fred Cash de los lmpressions para fichar para la nueva discográfica que estaba arrancando Curtis Mayfield.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s