ROTARY CONNECTION: Songs

  ROTARY CONNECTION: Songs (Cadet, 1969)

Rotary Connection - Songs

La revolución artística que pretendía Marshall Chess para modernizar su casa discográfica se materializó con Rotary Connection. Ellos fueron el animal que creó para su nuevo sello Cadet. Un grupo multirracial que trituró la dureza del rock, el ilusionismo de la psicodelia y el sentimiento del soul y trazó una discografía que, aunque tenía tantos aciertos como fracasos, siempre transitó al borde del abismo de la creación.

Fueron un equipo de puro sincretismo musical, con producciones que desmontaban los conceptos preestablecidos a través de la composición como estroboscopio, la creación multidimensional y la superposición de estructuras musicales. Marshall Chess utilizó los elementos que tenía más cercanos e hizo trabajo de laboratorio musical.

Para ello contó con Charles Stepney como principal arreglista y productor, Sidney Barnes que ya tenía una gran trayectoria como compositor y músico de estudio y la muchacha que atendía en la recepción de Chess: la tímida Minnie Riperton. Ellos, junto al resto de la banda, se abalanzaron como kamikazes creativos y configuraron durante el periodo 67-73 una discografía intensa y vanguardista que tuvo su epicentro en Songs, el disco que mejor resumió su visionaria filosofía musical.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s