SHORTYLONG: Here Comes the Judge

SHORTYLONG: Here Comes the Judge (Soul, 1968)

 

SHORTY LONG - Here Comes the Judge

 

Su verdadero nombre era Frederick Long pero pronto lo apodaron Shorty Long debido a su escaso metro y medio de estatura. Esto nunca le causó ningún complejo y siempre lo suplió con un gran desparpajo y buenas dosis de humor que contagiaba rápidamente a su público. Fue un multinstrumentista autodidacta y desarrolló sus habilidades en los clubs de su Birmingham natal al lado de maestros del R&B como Johnny Ace y Little Willie John.

 

Pronto consiguió ser el vocalista residente del Old Stable, el local más importante de su ciudad, y liderar durante una temporada los lnk Spots. Pero su verdadero gran paso fue afincarse en Detroit, ciudad en la que muchos lo consideraron un nativo más.

Allá empezó grabando singles para Tri-Phi y cuando este fue traspasado al gigante Motown, Harvey Fuqua se lo llevó para Soul, el sello subsidiario que tenía que dar cabida a los números más funk y en el que Shorty desarrolló toda su actividad artística. Y aunque allí nunca estuvo demasiado considerado, fue el único cantante a excepción de Smokey Robinson al que le fue permitido producirse a sí mismo.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s