MARY WELLS: Mary Wells Sings My Guy

MARY WELLS: Mary Wells Sings My Guy (Motown, 1964)

MARY WELLS - Mary Wells Sings My Guy

Uno de los grandes aciertos de la primera época de Motown, y probablemente una de las claves de su éxito, fue encontrar una gran cantidad de talento muy cerca de su radio de acción. A principios de los sesenta nadie hubiera apostado por la ciudad de Detroit, la dura vida en las fábricas y su clara vocación de ciudad estigma del sueño americano la convertía en un lugar poco apetecible para la creación artística. Pero fue el tesón de Berry Gordy y su intuición lo que consiguió destapar la caja de truenos.

Rebuscó en los múltiples concursos de talentos que acontecían en la ciudad y espió a todas las cantantes que despuntaban en los numerosos coros gospel. Una de ellas fue Mary Wells, cantante en el coro de la iglesia de la que su tío era ministro. Una jovencita tímida y apasionada de la música que pasaba las mañanas en la escuela y las tardes escuchando a Jackie Wilson y Sam Cooke, imaginando como sería ser una estrella.

Al final decidió pasar a la acción y escribió una canción inspirada en los hits de Jackie Wilson. Se las apañó para llegar a Berry Gordy y presentársela. Éste la animó a que la cantara ella misma y la grabaron en 1961. Aquella canción era un torpedo de pop soul llamado «Bye Bye Baby» donde Mary forzaba su voz, desgarrando su garganta al ritmo de un infalible estribillo que hizo llegar a Motown al número 45 de las listas. Berry ya tenía la estrella que buscaba.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s