MARIE QUEENIE LYONS: Soul Fever

MARIE QUEENIE LYONS: Soul Fever (Deluxe, 1970)

MARIE QUEENIE LYONS - Soul Fever

Relegada al completo anonimato desde sus inicios, Marie Queenie Lyons es una de las joyas mejor guardadas dentro de los laberintos de la producción artística del soul en América. Es una verdadera lástima que se disponga de tan poca información biográfica de la artista y casi nada se sepa de las circunstancias en las que se grabó el disco, ni tampoco de los músicos que participaron. Solo sabemos lo que nos explica el conocido DJ de Nashville Big Hoss Allen en la contraportada: Marie nació en Luisiana y creció musicalmente en diversos coros gospel como la mayoría de artistas afroamericanos, hasta que en 1964 se enroló como cantante para la magnífica banda de King Curtis en Nueva York.

Una de sus primeras obras editadas fue para el sello Sims, radicado en Nashville, para el que grabó «A Minute Of His Goodtime», balada que seguía los senderos de la Etta James más sentida y en la que Marie ya demostraba que su voz poseía una fuerza inédita que la equiparaba a las grandes maestras del género, destilando potencia y vulnerabilidad a partes iguales. Siguió colaborando con su prodigiosa garganta con nombres tan ilustres como los Coasters, Jackie Wilson o Fats Domino, pero el verdadero punto de inflexión en su carrera fue conocer a James Brown.

Y aunque nadie ha asegurado nunca que fuera El Padrino el que le consiguiera un contrato para el sello Deluxe, es presumible que así fuera, ya que Brown solía recomendar a Syd Nathan aquellos artistas en los que veía potencial. Tampoco nadie conoce a ciencia cierta el grado de implicación que tuvo en el disco. Éste salió al mercado sin repercusión alguna y Syd, fiel a su método comercial, decidió olvidarlo y apostar por otras bandas del sello. Marie se desvaneció absolutamente y desapareció sin dejar ningún rastro.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s