LEROY HUTSON: Hutson

LEROY HUTSON: Hutson (Curtom, 1975)

LEROY HUTSON - Hutson

La Universidad de Howard en Washington fue, en la primera mitad de los sesenta, un verdadero vivero de músicos de la escena de Chicago. Ahí estudió Leroy Hutson y durante su estancia compartió su habitación del campus con Donny Hathaway durante dos años y medio. Los dos estudiaron música y bellas artes y allí fue donde empezaron a pensar en serio en dedicarse a la música.

Durante los años de estudiantes formaron parte de los Mayfield Singers, un sexteto vocal que fichó Curtís Mayfield para su primer proyecto discográfico, Mayfield Records. Con la banda grabaron un single que no acabó de funcionar, pero hicieron algo más importante, postularse como piezas imprescindibles de lo que acabaría siendo conocido como el sonido Chicago. Entre los dos compusieron varios temas que usó Hathaway para sus discos, el más famoso «The Guetto».

También trabajaron con Roberta Flack y produjeron algunos temas a Carla Thomas y, de la mano de Mayfield, entraron en la historia del soul por la puerta grande. Donny desarrolló una corta pero intensa carrera y Leroy se estableció en Chicago y, casi siempre junto a Curtís, produjo, compuso, interpretó y cantó en muchos grupos, a la vez que desarrolló una carrera musical que, aunque desprovista de vistosos éxitos, sentó cátedra dentro de la comunidad musical.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s