FONTELLA BASS: FREE

FONTELLA BASS: FREE (Paula Records, 1972)

FONTELLA BASS - FREE

Marshall Chess siempre tuvo un gran talento para escoger las mujeres que grababan para su sello. Algunas de ellas aparecen en este libro como lo mejor y más granado del soul de Chicago, ese que se apartaba del lado más exquisito y sofisticado, y mantenía un íntimo contacto con el blues y el R&B más primitivo, del que Chess era un absoluto abanderado.

Y, en ese sentido, Fontella Bass fue una de las cantantes más destacadas, aunque nunca acabó de triunfar a excepción de su gran hit «Rescue Me» y su dueto con Bobby McClure «Don’t Mess Up A Good Thing». Una de las razones fue que, igual que las demás soul divas del sello, crecieron a la sombra de la arrolla dora personalidad de Etta James, la única estrella a la que se le concedían todos los caprichos. Después de su paso por Chess, Fontella se casó con Lester Bowie, dejó los Estados Unidos y se fue a vivir a París enrolándose con la banda de su marido, la Art Ensemble of Chicago. Allí se relacionó con la vanguardia musical más radical y participó en el disco de la banda Les Stances A Sophie, cantando el impactante tema que abre el disco: una furiosa mezcla de jazz y soul llamada «Theme De Yoyo».

Escuchando dicha canción y viendo las imágenes de la cantante en aquella época se aprecia la progresión que experimentó la cantante en Europa. Al volver a retomar su carrera, Fontella ya no era aquella modosa y dulce cantante de soul de sus días en Chess, sino una deslumbrante afro amazona, como la vemos en las fotos de la contraportada de su último disco Free.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s