BABY HUEY: The Baby Huey Story, The Living Legend

BABY HUEY: The Baby Huey Story, The Living Legend (Curtom, 1971)

BABY HUEY - The Baby Huey Story, The Living Legend

Se llamaba James Thomas Ramey pero se hizo llamar Big Baby Huey en homenaje a un pato obeso, conocido personaje de unos dibujos animados. Autoparodia brutal que define muy bien su personalidad. Un tipo divertido, intenso y humilde que solía decir: ‘yo no hago ninguna diferencia entre la gente, cuando uno se corta, sangra». Así era Baby Huey: aplastante, sincero e intenso. Un performer nato que sentía la necesidad de expresarse en cada hueso de su cuerpo, que vivía por y para sus actuaciones.

 

No es de extrañar que en sus primeros años como artista, durante sus conciertos en pequeños clubs como el Thumb’s de su Chicago natal o el Cheetah de Nueva York, se forjara una pequeña pero fiel audiencia que nunca le abandonó. Un público hechizado por sus intensas ceremonias de puro soul funk aplastante. Mítica era la frase que utilizaba cada noche antes de salir al escenario: «Soy Baby Huey y soy 780 kilos de puro soul!»

 

Él era una bestia escénica que alimentó su propia leyenda trabajando duro en los escenarios. Para conseguirlo construyó una banda que pudiera respaldarlo con garantías. Los Babysitters eran un combo de nueve piezas que inoculaban poder y conducían la energía de Baby como una locomotora. A diferencia de las técnicas de adalid que ejercía James Brown con sus Famous Flames, Baby lideró a su banda con amor y cariño, consiguiendo un resultado igual de efectivo.

 

 

 

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s