WILLIE HIGHTOWER: If I Had A Hammer

WILLIE HIGHTOWER: If I Had A Hammer (Capitol, 1969)

WILLIE HIGHTOWER - If I Had A Hammer

Circula muy poca información sobre la vida de Willie y sus grabaciones. Material repartido entre unos cuantos singles y su único larga duración, lf I Had A Hammer, editado por Capital. Willie nunca supo prodigarse por el mundo del espectáculo con el furor y la luminiscencia de alguno de sus coetáneos y, ni mucho menos, con el magnetismo de su máximo ídolo e influencia ineludible, Sam Cooke.

 

Según algunos críticos es precisamente ese gran parecido con su ídolo, la causa principal del anonimato que siempre reinó en su carrera. Pero él nunca lo intentó disimular, sino todo lo contrario, lo potenció y pregonó siempre que pudo. Pero cuando uno se inmiscuye en su obra como escritor e interprete se da cuenta que es una estampa sonora de una vitalidad y fuerza poco comunes. Y aunque se asemejaba mucho a la manera que Sam tenía de cantar, supo como ejercitar su voz de forma propia, expulsando sus sentimientos con fuerza desde su interior, provocando al oyente con técnicas de trilerismo gospel que aprendió en las iglesias de Gadsden, en su Alabama natal.

 

Willy, como la mayoría de sus colegas, lo aprendió todo en la iglesia y empezó a abrirse camino a través de concursos de talentos, siempre como cantante solista. Pero su oportunidad de verdad vino cuando fue descubierto por Shelly Steward, conocido DJ de Birmingham que le vio cantando en un club de la ciudad y llamó al legendario productor Bobby Robinson para que le echara el ojo. Como dice Willie, antes de que pudiera pensar un poco se vio volando hacia Nueva York y grabando para él. Bobby estaba impresionado con la voz de Willie y su enorme capacidad para emocionar a cualquier audiencia. Juntos empezaron a sacar algunas referencias para sus sellos Enjoy y Fury. Era material que escribían a dos manos y que escarbaba en las raíces de Wille, sobretodo en la huella espiritual de canciones como «lt’s Too Late» o «lt’s A Miracle».

 

 

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s