THE HARVEY AVERNE DOZEN: Viva soul

THE HARVEY AVERNE DOZEN: Viva soul (Atlantic, 1968)

THE HARVEY AVERNE DOZEN - Viva soul

Esta es la historia de cómo un judío de Queens que empezó muy joven a tocar el violín, y luego lo cambió por el acordeón, se enamoró por accidente de la música cubana y acabó formando una orquesta de música latina. La llamó Harvito and His Orchestra. El día de su debut, el dueño del hotel donde tocaba vio el nombre de Harvito y decidió quitarle la H. Cuando Harvey preguntó el por qué, le dijo que ningún latino que quisiera triunfar podía empezar su nombre con una H.

Desde aquel entonces aquel hombre se convirtió en su manager y Harvey, primero sin h y luego otra vez con ella, en uno de los estandartes del latin soul facturado en la Gran Manzana. Como Arvito llegó a tocar en los más prestigiosos locales de la época: el Sands, el Cotton Club o el Palladium y compartió escenario con estrellas del calibre de Sarah Vaughan, Tito Puente o Eddie Palmieri.

Era la segunda mitad de los 50, cuando el glamour de los grandes clubs y el exotismo de la música latina estaban en su máximo esplendor. Luego llegó el rock’n’roll y arrasó con todo. Harvey quedó desconcertado y sin saber qué dirección tomar. Pero, como todo gran artista, supo sacar partido a sus recursos y consiguió reinventarse a si mismo.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s