THE AMBASSADORS: Soul Summit

THE AMBASSADORS: Soul Summit (Artic Record Company, 1969)

THE AMBASSADORS - Soul Summit

Antes de que Leon Huff y Kenny Gamble revolucionaran las listas de éxitos con sus producciones para Philadelphia Records, hubo un gran número de sellos y bandas que estaban calentando la escena de la ciudad. Era la antesala del sonido Filadelfia, una paleta sónica que evolucionaba la fórmula rítmica de Motown, se centraba en su lado más epicúreo, potenciaba las melodías satinadas exagerando las armonizaciones vocales y daba gran protagonismo a los arreglos de cuerdas. Era pop, era funk y era soul.

El sello Arctic Records, creado por Joe Bishop, fue uno de los pioneros y una de sus principales bandas, los Ambassadors, uno de los precursores de esa nueva escena musical que pondría la ciudad de Filadelfia en el ojo del huracán. La historia de cómo se formó la banda es curiosa. Se conocieron en los vestuarios de un campo de béisbol en 1965. Los hermanos Herley y John Johnson jugaban contra Benjamín Speller y los hermanos Calvin y Robert Todd. Después del partido Herley y John oyeron como sus contrarios armonizaban en los vestuarios y les pidieron si se podían juntar con ellos. Hubo una gran conexión de inmediato y decidieron establecerse como banda.

Poco después, en aquel mismo año, participaron en un concurso de talentos en el intermedio de un concierto de James Brown y lo ganaron, entonces el manager de los Delfonics les ofreció una residencia en su club, el West Philly. Fue allí donde fueron descubiertos por Joe Bishop. Bajo su tutela se pusieron a ensayar más de doce horas diarias para perfeccionar sus armonías vocales y sus movimientos de baile. Querían convertirse en la banda más espectacular de la ciudad y para ello la música era tan importante como la imagen. Sus elegantes trajes los elegían entre los mejores sastres de la ciudad y los que lucen en la portada de su único disco dan fe de ello.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s