PATTI LABELLE & THE BLUEBELLS: Dreamer

PATTI LABELLE & THE BLUEBELLS: Dreamer (Atlantic, 1967)

PATTI LABELLE & THE BLUEBELLS - Dreamer

Surgieron muchos girl groups desde que las Marvelettes triunfaran con «Please, Mr. Postman» en el 61, pero pocos llegaron a sonar como Patti Labelle and the Bluebelles. Ellas fueron las primeras que se atrevieron con un material mucho más alejado del pop para acercarse a las raíces del autentico sonido popular americano. Seguramente por eso atrajeron a Ahmet Ertegun y ficharon por Atlantic y también por esta razón les costó muy poco reconvertirse en una auténtica y genuina banda de soul rock en los setentas.

Ya renombradas como Labelle congeniaron a la perfección con Laura Nyro en el disco que hicieron conjuntas, Gonna Take A Miracle. Pero antes de su periodo más conocido de los setentas, Patti Labelle and The Bluebelles amasaron un buen puñado de grabaciones que pasarían a la historia del soul. Crecieron en Filadelfia, donde Patti Labelle y Cindi Birdson formaron la banda The Ordettes. Sarah Bash y Nona Hendrix cantaban en la banda rival The Del Capris. Los dos grupos compartían el mismo manager y al final se desintegraron para acabar formando una sola banda, con las cuatro como integrantes. Ficharon por Newton Records, una pequeña discográfica cuyo propietario, Holby Robinson, las rebautizó como las Bluebells, igual que el nombre de una de las subsidiarias del sello, Bluebelle Records.

Su carrera empezó de forma accidental cuando «I Sold My Heart To The Junkman», el single de 1961 que habían grabado otra de las bandas del sello, las Starlets, fue acreditada erróneamente e a las Bluebelles. De forma inesperada llegó a lo alto de las listas y obtuvieron su primer hit sin tan siquiera haber entrado en el estudio, y no tuvieron más remedio que salir a la carretera para defenderlo.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s