MILLIE JACKSON: Caught up

MILLIE JACKSON: Caught up (Spring, 1974)

Millie-Jackson-Caught-Up

Siempre fue una rara avis entre la comunidad musical. Una chica negra que escribía sus propios textos, componía sus propias melodías, se autoproducía, hablaba de forma descarada sobre temas controvertidos como el sexo, el adulterio y la vida en el gueto y era su propia manager. Millie Jackson fue una mujer que luchó por su independencia, una chica del Sur que acabó viviendo en Brooklin después de la muerte de su madre.

 

La mecha de su carrera empezó a arder en Harlem cuando, viendo un concierto con unos amigos, apostó cinco dólares a que podía hacerlo mucho mejor que la chica que estaba cantando. Ganó la apuesta y aquella misma noche fue descubierta por ojeadores que olieron de inmediato su potencial. Poco después se encontraba ultimando el texto de su primera canción.

Era 1971 y «A Child Of God (lt’s Hard To Believe)» acabó editada por Spring Records, subiendo rápidamente en las listas. El single acabó incluido en su primer elepé Millie Jackson, editado en 1972 y recordado como una de las mejoras operas primas del soul. Su conocida técnica vocal basada en el habla la desarrolló en sus primeros directos cuando necesitaba atraer la atención de un público que aún no la conocía. Spring le pidió que reprodujera aquel estilo en el disco y la cosa funcionó.

 

 (El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s