MARION WILLIAMS: Standing Here Wondering Wich Way to Go

MARION WILLIAMS: Standing Here Wondering Which Way to Go (Atlantic, 1972)

MARION WILLIAMS - Standing Here Wondering Wich Way to Go

La mayoría de los expertos en góspel consideran a Marion Williams la mejor cantante del género que jamás haya existido, superior a estrellas consagradas como Mahalia Jackson o Sister Rosetta Tharpe. Esto sitúa su papel en la historia de la música afroamericana popular y en concreto dentro del mundo del góspel en un lugar muy elevado. Marion tenía una voz portentosa y la manejaba con habilidad para emitir alaridos graves y falsetes agudos por igual. Era un estilo que conectaba a la primera con un público espiritualmente predispuesto al que conseguía hechizar. Tenía un don y le gustaba regalárselo a todo el que la quería escuchar.

En Miami, donde fue la cantante góspel más respetada, empezó su carrera y no paró nunca de cantar en el circuito de iglesias americano. Su viaje a Filadelfia en 1947 para visitar a una hermana le cambió la vida. En la ciudad fue invitada a cantar con las Ward Singers, uno de los grupos de góspel más reputados de América. En aquella misma sesión hizo un par de solos, que le aseguraron un puesto para cubrir una baja que había en el grupo. Con las Ward se introdujo dentro de los circuitos comerciales del góspel y actuó por toda América durante más de once años, llegando a ser una influencia enorme que trascendió barreras. Mavis Staples o Aretha Franklin reconocieron su influencia para desarrollar sus propios estilos.

En el mundo secular, gente como Little Richard admitió haber copiado varias de sus técnicas para encandilar a su público, y también los Isley Brothers reconocieron inspirarse en ella cuando compusieron su enorme hit “Shout”. Después de dejar las Ward a finales de los cincuenta emprendió una carrera en solitario, primero con su propia panda, los Stars of Faith, y luego ya en solitario como Marion Williams.

 

(El resto del artículo se puede leer en el libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul de Andreu Cunill, publicado por la editorial 66 rpm).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s